ENTRE HERMENÉUTICA Y TEORÍA DE SISTEMAS. UNA DISCUSIÓN EPISTEMOLÓGICO-POLÍTICA CON LA TEORÍA SOCIAL DE J. HABERMAS
Ahora la interpretación de tal ámbito en
términos de teoría de sistemas ni siquiera permite que puedan derivarse la
dominación y la explotación de los respectivos sistemas administrativo-estatal
y económico. Como ha sostenido Honneth en Crítica del poder, a través de
la teoría de sistemas Habermas habría efectuado una disolución de tipo
nominalista de la dominación y la explotación, en tanto que desde la teoría
de sistemasya no resultan tematizables, visibles.
Ahora en Teoría de la acción comunicativa se
desemboca en un planteamiento que mediante el recurso a la teoría de
sistemas sí detecta tales coacciones (como colonización del mundo de la
vida), pero al precio de perder la posibilidad de interpretar esas coacciones
en términos de explotación y dominación. En el marco de la teoría de sistemas
no hay conceptos para tales realidades. Resultan simplemente invisibles. Lo
único que cabría percibir, como sabemos, son los procesos de «colonización» del
mundo de la vida por parte de los sistemas, de lo cual no es responsable nadie,
sólo la dinámica, irónica y trágica, de la modernización social y de la misma
Ilustración.
Escrito Por: Jose Manuel Romero Cuevas. Revista de
Filosofía, moral y política.
LAS FORMAS DEL HOLISMO
La búsqueda de la totalidad, el holismo, es una de
las intenciones básicas de la investigación etnográfica. Este artículo examina
la problemática del holismo a través de la revisión de las variadas formas de
la totalidad en el desarrollo de la antropología. Los pretextos para este
examen se encuentran en Tylor, Malinowski, Mauss, Oumont, Fernandez y Marcos.
Estas diversas imágenes de totalidad muestran hasta qué punto la aspiración
metodológíca del holismo está determinada por los modelos teóricos y murales de
la cultura.
Escrito Por: Angel Díaz de Rada. Revista de
dialectología y tradiciones populares.
LAS TAREAS DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENFOQUE DE LA COMPLEJIDAD)
psicología ante tal
exigencia. Se parte tanto de las
demandas epistemológicas propias del desarrollo de la teoría científica como de
las necesidades de la práctica. La psicología juega un papel importante en tal
obra como una ciencia integradora de lo biológico y lo social. El análisis se
realiza desde una perspectiva dialéctica acerca del sujeto
dentro de su situación social del desarrollo - principio clave de la
psicología vygotskiana. El enfoque de la complejidad aporta criterios
fundamentales para conseguir tal visión integradora. Palabras clave:
complejidad, transdisciplinariedad, ciencias sociales.
Individualismo/holismo
Para estudiar los procesos de
construcción de la ciudadanía es necesario entender cuestiones relativas a los
sistemas ideológicos en los cuales están enmarcados, pues aunque la ciudadanía
implique una serie de prácticas De los actores sociales, ellas están
sustentadas en un conjunto de ideas y valores; esto concuerda con la definición
de ideología de Dumont (1997 [1966], 2000 [1983], 1994). Esta discusión remite
a la división individualismo/holismo, que se presentan como los dos grandes
sistemas ideológicos, y en los cuales se articulan parejas de categorías –que
también son valores- como persona/individuo y honra/dignidad, básicas a la hora
de analizar la diversidad de formas de la ciudadanía en diferentes contextos. Siguiendo
a Dumont (1997 [1966], 2000 [1983], 1994), en una ideología holista, donde el
todo tiene precedencia sobre las partes, la jerarquía aparece como un principio
social fundamental que está relacionado a un tipo de poder, pero también puede
ser entendida como una necesidad universal para clasificar ideas, cosas y
personas presentada por el autor como un aspecto indisociable de la vida
social. Desde la perspectiva de Dumont, las sociedades tradicionales,
poseedoras de una ideología holista, ignorarían igualdad y libertad como
valores fundamentales, mientras que estos sí serían valores estructurantes en
sociedades modernas e individualistas, que se caracterizan porque justamente el
propio individuo es edificado como valor. Otros rasgos de este tipo de
sociedades que tienen una ideología individualista son: la priorización de la
relación del hombre sobre las cosas, la distinción sujeto-objeto, la segregación
de valores frente a hechos e ideas, y la separación del conocimiento por áreas,
disciplinas independientes, homólogas y homogéneas (Dumont, 1994).En Homo
Aequalis (2000) [1976], Dumont habla del holismo como la orientación general de
los valores hacia un todo y hace una aclaración fundamental puesto que afirma
que no todas las sociedades holistas acentúan la jerarquía en el mismo grado ni
en todas las sociedades individualistas hay un énfasis tan marcado en la
igualdad. En otras palabras, se puede ser holista e individualista de
diferentes formas y, por esta razón, Dumont reitera que el individualismo es
incapaz de reemplazar el holismo y, más aún, es incapaz de 5
Esa necesidad de clasificar y
ordenar el mundo esfuncionar sin su contribución. En esta misma dirección, el autor (Dumont,1994)
introduce el tema de las variaciones ideológicas que son caracterizadas a través
de representaciones híbridas, es decir, representaciones que apelan a valores
tradicionales y modernos dibujando trayectorias particulares entre los dos
grandes polos ideológicos.
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